Mi funeral
Hace poquito me dijeron textualmente "te acabas de morir para mi". Desde ya que no es una frase linda de escuchar, pero bueno, uno tampoco le puede gustar a todo el mundo (salvo en contadas excepciones, quizá esta sea una de ellas, quizá...). Asumo también que no será una expresión literal, aunque es posible que a un par de personas les encantaría verme en Chacarita o en Crisólogo Larralde con el cartelito de Q.E.P.D. (Que En Paz Descanse) o el de R.I.P. (Rest In Peace). Seguramente que debe ser así.
Me preocupa la muerte. Más que la muerte, me preocupa la forma en la que llegará. Obviamente no sé el momento (ojalá falte mucho, demasiado en lo posible), espero que sea lo más placentera posible, o con el menor sufrimiento que pueda existir en ese momento. La vez que más cerca la tuve fue esa madrugada del 23 de Diciembre cuando el cuore de mi viejo dijo basta y yo únicamente atiné a abrazarla a mamá y decirle "ya está. Está donde mejor puede estar. Ya está".
¿Y qué me gustaría que pasara cuando me muera? Creo que me gustaría ver quiénes están, a quiénes pude dejarle mínimamente un recuerdo, una sonrisa en algún chiste tonto, un agradecimiento, hasta un compacto de música electrónica. No me interesaría particularmente ver quién me llora, no quiero que me lloren, ni ahora ni nunca. Sí pretendo que me recuerden, no lo voy a negar. ¿Como qué? Ojalá sea como un buen tipo, pero eso es algo que yo no lo puedo determinar, ni descubrir, ni saber, ni nada. ¿Qué tipo de funeral desearía? Mmmm...la verdad que ni idea, igual va a demorar un poquito entre que me vaya físicamente de este mundo y el funeral: mi familia ya sabe qué tiene que hacer con mis órganos. Así que a vos mamá, a vos hermanita del alma, a vos hija de mi corazón, amor de mi vida, no se olviden: Javito es donante de órganos, el cerebro no se lo van a poder enchufar a nadie y el cuore está un poco hecho percha, lo demás se puede dar sin dramas. Sí me encantaría que fuera algo distinto, que hubiera música, no les digo que se pongan a bailar porque eso depende de cada uno, pero sí me encantaría que de fondo se pudiera escuchar "101" de Depeche Mode, "el" disco que marca mi vida, un poco de "Substance" de New Order y algún que otro compiladito con "Everybody's changing" de Keane, "Not prepared" de Mesh, "Out of time" de Blur, un par de lentos de Roxette como para recordar mis inocentes amores adolescentes y una pizca de "El oficio de ser mamá". Con eso alcanza ("Yellow" de Coldplay ya proscribió).
A su vez, me gustaría (y esto ya en un nivel netamente pretencioso) poder saber qué voy a hacer cuando ya no esté más acá. Y me encantaría saber quién fui en alguna vida anterior. Sé que hay gente que se ocupa de ello, o que dice saber quiénes fueron antes, desde personajes grandilocuentes como Napoleon Bonaparte y Juana La Loca a simples granjeros en un pueblito perdido de Edinburgo en Escocia. Hay de todo como en botica. A mí me gustaría saberlo naturalmente. Y en una vida próxima, saber que fui Javier en ésta, saber qué errores cometí para no volver a cometerlos, saber qué virtudes acuñé como para potenciarlas y mostrarlas más, saber cuál es el equilibrio de las cosas.
No, no se asusten, no tengo planeado morirme, no ahora. De hecho, me faltan dos días para irme de viaje a ver a Lucía, todavía tengo planeado ser el papá más feliz del mundo, reordenar un poco mi vida, enamorarme, ser feliz...Todavía me quedan algunas cositas pendientes por estos lares. Y pretendo que me tomen muchos años desarrollarlas.
<< Home