Las tortugas
Me quise poner a buscar algo así como "el comportamiento de las tortugas terrestres...". No, no tengo tiempo. Google me ofrece diez millones de links y yo no ofrezco dos segundos de paciencia para ponerme a buscar.
"Ves, mamá? Así debería vivir todo el mundo... no joden, no le hacen mal a nadie, hacen su vida...¿Por qué todo el mundo no seguirá su ejemplo?"
Hace casi 15 años que Catalina vive en casa, en realidad en el patio de casa. Llegó por sorpresa: un día mamá salió a comprar, y se encontró en la vereda con la tortuga, que la siguió por el pasillo hasta entrar con ella. Preguntó a los vecinos si era de alguien, como no encontró a su dueño, la terminamos adoptando.
No sabemos efectivamente si Catalina es, justamente, Catalina o "Catalino", pero allí está. Asumo que a cualquiera de los tres nos ha dado fiaca hacer dos cuadras y preguntarle al veterinario "qué etiqueta tiene", ya ha pasado tanto tiempo que no lo vamos a preguntar ahora. Negación absoluta. No nos va a cambiar la vida saber si es macho o hembra.
Catalina pasa casi desapercibida. La veo los días en los que hago asado, asoma su cabecita por la caparazón, deja que le haga unos mimos en la capocha, y sigue su camino. No interfiere en absoluto.
Siempre admiré eso de estos bichos. No te piden nada, no te molestan... Muchos dicen que son cero afectuosos o demostrativos, y es posible que así sea en la generalidad. Yo siento que Catalina no es así. Y amo esa virtud que tienen las tortugas de no molestar a nadie, de hacer su vida, de no entrometerse con el resto, de no pedirte nada. Lo que consiguen, lo hacen por motus propio. Nadie les da nada, nadie les pide nada, y ellas hacen lo mismo.
¿Será posible aplicar esas costumbres en la gente? Veo hoy día plenty of people entrometiéndose, intentando cambiar la vida de los demás, preocupándose en muchos casos más por las vidas ajenas que por las propias. ¿Hará bien un poco de cultura anfibia? Who knows.
<< Home