We wish you a lighter Christmas...
El del colectivo que vende golosinas. El que junta cartones. Aquel que duerme en el microcentro apenas tapado por una manta. Ese que deambula sin molestar a nadie, todo sucio. Uno que está en una celda, otro con una enfermedad terminal. Una mamá sin su hijo, un nieto sin su abuelo, una tía sin compañía, un jubilado sin familia. Un colectivero en el medio de su recorrido, un chico con escasa experiencia laboral controlando un peaje, un sereno de un edificio.
Uno, dos, tres, cien, mil. Vaya uno a saber cuántos. Vaya uno a saber si creen en lo mismo que yo, si para ellos esta noche implica lo mismo que me genera a mí. Vaya uno a saber en qué pensarán, qué comerán, y en algunos casos si van a comer. Si reirán o si en realidad beben sus propias lágrimas. Si pensarán o se excluirán en una realidad soñada para evitar ese pensamiento.
Esas cosas, algunas otras cosas y otras que muchas veces descarto, son las que pienso en un día como éste, mejor dicho, en "este" día. Y no pienso demasiado en mi familia, en mis amigos, al contrario de la mayoría: sé que ellos están bien, que a las doce van a levantar una copa de sidra, de champagne o de lo que sea, y que seguirán comiendo, o se podrán dar un beso y un abrazo con alguien, disfrutarán la noche, algunos saldrán y otros no pero se irán a acostar en un lugar cómodo y funcional a sus vidas. Sí, extraño gente, quiero a gente, necesito a gente y amo a gente. Pero no pienso en ellos. Pienso en todos y cada uno de los que están solos a las 12 de la noche del 24 de diciembre de cada año. Me imagino sus realidades, me imagino cómo ven a la gente que sí tiene con quién festejar. Y me apena, me apena mucho ciertamente.
Y por eso pido, quizá como único deseo, que esta Navidad sea un poco menos dura y más liviana para ellos. Fundamentalmente porque no van a tener a quién abrazar dentro de un rato.
Y a los que quiero, amo, extraño y deseo, sólo decirles que los quiero, los amo, los extraño y los deseo.
Feliz Navidad para todos (especialmente para ellos)
<< Home