El final de lo presencial
A ver si comprendemos el título... O, mejor dicho, si lo puedo dar a entender.
Hace no muchos días cumplí 31 años. No, no es que me faltan dos para morirme como varias celebridades musicales o como Cristo, en absoluto (si alguien sabe data certera de cuando me toca, que avise). Sí me ha pasado, y lo he comentado por ahí (puntualmente en el foro que Andy y yo tenemos) que me ha saludado mucha gente, y la gran mayoría de una forma un tanto, no sé, fría, o con escaso compromiso.
El tener 31 años me encuentra, con muchos de mis conocidos, con una diferencia de edad no muy grande pero que me separa claramente de su generación. Yo crecí buscando en libros para estudiar, teniendo la mesa llena de hojas Rivadavia donde apuntaba cosas para llegar a una conclusión que el único asidero que posee es el de mi pensamiento, muchas veces equivocado. También entendí siendo adolescente y un poco más joven que el mejor contacto era el personal, o que por teléfono las cosas eran mucho más claras y frontales. El cambio del tono de voz, la forma en la que uno se comunica termina siendo mucho más personal.
Pues esta vez, así como el año pasado, recibí algunas que otras visitas, mucha gente que fue a mi cumpleaños (de distintos ámbitos, personales y laborales) y un puñado bien importante de mails, sms o saludos por msn. Volviendo al inicio...Lo primero que pensé es que aquello que para mí era importante en un momento (verse con alguien y decirle personalmente "Feliz cumpleaños" o al menos llamarlo y decírselo) quizá no lo sea para todo el mundo. También pensé, y quizá éste sea el pensamiento más fuerte que me genera, que saludar en forma "electrónica" genera una identificación con esa persona quizá limitada. No sé cómo explicarlo con exactitud.
Un mail, salvo sea con un tono muy comprometido, o un sms termina siendo en muchos casos, una salida para "salvar" un compromiso. Sí, cumplí. Me resulta muchísimo más frío que las otras opciones, que ir a ver a alguien, que llamarlo por teléfono. Con la mayoría (por no decir "con todos") los que tengo cierta afinidad y cariño, intento al menos llamarlos para saludarlos, y en eso no importa si los conozco hace 10 años o hace dos meses. No viene al caso, al menos para mí. Ojo, tampoco pienso que mi razonamiento sea correcto. Sí creo que no se adapta a lo que yo sí creo que debería ser, por ser un cumpleaños, o por ser la fecha que sea.
La tecnología, los avances, nos han llevado lentamente a cambiar o mutar costumbres para convertirlas, en muchos casos, en acciones casi autómatas. O nos generan una economía de movimientos y acciones que no sé si son tan convenientes tomar. ¿Habrá gente que piensa parecido a lo que pienso yo? No lo sé. Todo eso que era "de una forma" ahora lo es de otra total y diametralmente opuesta.
Incluso me ha pasado que lo que terminaba siendo casi religioso, como una reunión de amigos, varios lo han querido suplantar por "un chat en msn". No, por favor, para tanto no. O tal vez es que me estoy poniendo viejo, y las cosas deberán ser así de ahora en más...